El desarrollo rural presente en el pacto político y social firmado esta semana en Extremadura

El nuevo pacto político y social que la Junta de Extremadura ha firmado esta semana con sindicatos y empresarios le otorga un papel estratégico y fundamental al mundo rural. De hecho, dentro del paquete de medidas inicialmente contempladas en el documento, se preve la creación de un observatorio rural, iniciativa de notable interés en una región en la que la mayor parte del territorio es rural.

Todas las personas y colectivos que tienen presencia en el medio rural tienen además la oportunidad de participar enviando sus propuestas y sugerencias mediante la web abierta al respecto, por lo que se abre una oportunidad para poder reflexionar sobre el futuro de las zonas rurales y su contribución al desarrollo de la región. A partir del próximo día 15 se abrirá esta opción que viene a ser vanguardista en nuestro país.

Las políticas de desarrollo rural en Extremadura han venido siempre de la mano de fondos de la Unión Europea (inicialmente FEOGA y ahora FEADER), aunque existe un futuro incierto sobre el horizonte del año 2013, fin del marco comunitario de apoyo a regiones de convergencia de la Unión Europea en la que se encuentra Extremadura. Un pacto como el que se pone ahora en marcha puede suponer la aplicación de modelos de desarrollo rural ampliamente contrastados y que bien pudieran ser sostenibles en el futuro, sin necesidad de contar con los recursos europeos que hasta ahora han incentivado este tipo de estrategias.

Cabe recordar que a nivel estatal existe una Ley aprobada a finales de la legislatura anterior, que promueve e impulsa el desarrollo sostenible de las zonas rurales y que es un instrumento más de apoyo a estos territorios y a las personas que han decidido seguir viviendo allí, a pesar de las dificultades que -todavía hoy-siguen existiendo con respecto a las zonas urbanas.ctivos que tienen presencia en el medio rural tienen además la oportunidad de participar enviando sus propuestas y sugerencias mediante la web abierta al respecto, por lo que se abre una oportunidad para poder reflexionar sobre el futuro de las zonas rurales y su contribución al desarrollo de la región. A partir del próximo día 15 se abrirá esta opción que viene a ser vanguardista en nuestro país.

Anuncios

2 comments so far

  1. lmgperiodismo on

    Sr. Director, este artículo es un bodrio y espero que no me borres este comentario…

  2. Ruralita on

    Imgperiodismo, respeto su opinión, pero creo que usted no ha entendido nada de lo que se dice, lo que denota que debe leerlo alguna vez más, y ya verá como cambia de opinión.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: